Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 2DO. EL PARRANDON NAVIDEÑO CORTESIA DE MARTIN LANFRANCO.

miércoles, enero 25, 2012

Los Riñones, enfermedades mas frecuentes y su importancia

!ojo con esto!
¿Cuál es la función de los riñones?
Los riñones son dos y funcionan como filtros que limpian la sangre de sustancias nocivas, tóxicas o dañinas como la urea y la creatinina. También eliminan los medicamentos que tomamos (antibióticos, analgésicos, aditivos, drogas, etc.).

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de los riñones?
Dentro de las más frecuentes cabe mencionar infecciones urinarias, litiasis o cálculos renales, insuficiencia renal, enfermedad poliquística, quistes renales y anomalías congénitas, entre otras.




¿Qué son las piedras o cálculos renales?
Son elementos que se forman en el riñón a partir de la unión de cristales o partículas que a medida que se acumulan van creciendo hasta formar la piedra o cálculo. El tamaño puede variar desde un milímetro a centímetros de diámetro y pueden producirse en cualquier edad. Están compuestas por varias sustancias, oxalato de calcio, acido úrico, etc.

¿Qué factores las provocan?
Esto depende de varios factores entre los que debemos mencionar los hábitos alimenticios, el consumo de líquidos, infecciones urinarias, problemas congénitos (estenosis ureteral, válvula uretral), trastornos hormonales, entre otros. Siempre hay que investigar las causas que las originan.

¿Es el agua un factor importante en la aparición o no de esta afección? ¿Por qué?
Sí, es muy importante, ya que nuestro organismo es agua en un 70%; es un factor preponderante en el inicio de la formación de piedras, añadido a otros aspectos ya mencionados. Mientras más agua consumimos mayor formación de orina, por consiguiente orinamos más y esto disminuye la acumulación de sedimento urinario y la formación de piedras.

¿Cuáles son los síntomas de que hay piedras en los riñones?
Puede iniciar con una infección en las vías urinarias, que podría acompañarse de mareos, náuseas, fiebre y dolor lumbar en el lado afectado, o puede ser asintomático, o sea que el paciente no sienta nada y se descubra en un examen rutinario, y en casos extremos podría producirse una septicemia, que es una infección generalizada, donde entraría en riesgo la vida del paciente.

¿Qué tipo de alimentación se recomienda cuando hay piedras?
Varía con relación a la composición de la piedra, si es una piedra de alto contenido en oxalato de calcio, disminuiríamos los alimentos que contengan calcio (leche, quesos, etc.) junto a otras medidas y si la composición es mayormente de acido úrico, entonces reducimos el consumo de alimentos ricos en ácido úrico, o sea que la alimentación variará dependiendo de la composición de la piedra.

¿Se expulsa el cálculo renal?
Sí, dependiendo del tamaño y la ubicación, cuando se descubren temprano pueden expulsarse fácilmente con tratamiento y aumentando el consumo de líquidos.

¿Existen medidas preventivas?
Entre las medidas de prevención está el consumo de agua, donde la cantidad va a depender de las actividades que realice la persona, también de los hábitos alimenticios.

¿Cuáles análisis o exámenes deben efectuarse para detectar los cálculos renales?
Examen de orina, urocultivo, creatinina, urea, sonografía abdominal, urografía excretora, tomografía, pero siempre visitar su urólogo, para hacer las pruebas con criterio.

¿Qué es el cólico nefrítico?
Es un dolor que producen las piedras o cálculos, en ocasiones resistente a los analgésicos o calmantes; generalmente se produce el cólico cuando la piedra se mueve y obstruye uno de los riñones.



¿Cuándo es necesario hacer trasplante de riñón?
El trasplante se debe realizar cuando hay una insuficiencia renal, o sea que el paciente ya se está dialisando porque ninguno de sus riñones funciona.

¿El trasplante puede hacerse de un donante vivo o donante cadáver? ¿Dónde se está haciendo en el país?
Actualmente hay varios centros que lo realizan, Cedimat (donante vivo); Plaza de la Salud (donante cadáver y vivo); UCE (donante vivo) y Hospital Padre Billini, entre otros.

Dr. Pablo C. Mateo Santos
Cirujano Urólogo, Urología Pediátrica,
Trasplante Renal.
Presidente Sociedad Dominicana de Urología.
DEJA TUS COMENTARIOS... POR FAVOR..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Τhіѕ pieсе of writing ωill assist the internet ρeoplе for creating neω webpage
or even a ωeblog from stаrt tο end.
Also see my webpage: Http://Www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

Unquеstionably bеlieve that ωhich you saіԁ.
Your faνοrite јustіfiсаtiοn appeared to bе оn thе web thе
easiest thіng to be awarе of. ӏ saу to you, I
certainly get iгκed ωhile pеοple think аbout ωοrries that theу
just dо not know abоut. You managed
to hit the naіl uрon the top and defіned out
the wholе thing withοut haѵing siԁе effect ,
pеople сan takе a signal. Wіll likely be back to get more.
Τhanks

Alsο viѕіt my web sitе
- just click the next website

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check bаck later
on and see if the prοblem still exiѕts.

Feel frеe to vіsit my wеb sіte :
: click the next internet site

Anónimo dijo...

The belt cοuld be ωorn whеrever sο yοu сan get a
gгeat operate out tаking a сat nаp or
washing house.

Feel free tο ѵisit mу page - Flex Belt Discount

Anónimo dijo...

My brother suggested I might like this blog.
He was οncе entirеlу гight.
This publіѕh actually made my dау.
Yоu cann't believe just how so much time I had spent for this info! Thank you!

Feel free to surf to my homepage ... http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Sοгry...Ӏ forgot tо offer thіѕ a 5 Staг Rating.
..іt's the best aside from my previous review and how the menthol cartridges certainly are a little an excessive amount of and how I'ԁ lοve for you to
definіtеly mаkе а сigarеttе flavоr
using a tоuch гegarding menthol aԁdеd tо allow it to be mοre like thе standаrd menthol
cigaгette. This would definitely be сonsіdеrеd a рlus to us trаdіtional pеοple
who smoke who aгеn't interested in the particular chocolate, coffee and spicey flavors. One of the best acquisitions I have ever made!

Also visit my weblog - technorati.com